División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0996 5 8 de diciembre, 2008
informe no. DFOE-ED-42-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 13059
8 de diciembre, 2008
FOE-ED-0996
Licenciada
Iveth Castillo Ruiz
Secretaria Junta Directiva
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-42-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA), que se aprueba por la suma de ¢4.918.630,9 miles.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2009 del SENARA.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por Junta Directiva de esa Institución, según consta en el acuerdo No. 3641 de la sesión extraordinaria No. 258-08, celebrada el 15 de octubre de 2008, y que fueran remitidos con el oficio No. GE-659-08 del 20 de octubre de 2008, así como información complementaria recibida el día 1 de diciembre con nota No. FIN-425-08.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplic ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 13603
17 de diciembre, 2008
DAGJ-1700-2008
Licenciada
Irma Delgado Umaña
Auditora Interna
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la auditora interna del SENARA, mediante el oficio AU-173-08, relacionada con la aplicación de la prohibición de ingreso o reingreso a cargos de la Hacienda Pública.
Damos respuesta a su oficio AU-173-08, recibido en esta Contraloría General el pasado 10 de noviembre, mediante el cual solicita nuestro criterio respecto a la aplicación de la prohibición de ingreso o reingreso a cargos de la Hacienda Pública.
I.- Motivo de la consulta:
La consulta hace referencia específica al caso de un funcionario del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento -en adelante SENARA-, que siendo a la vez regidor propietario en la Municipalidad de Belén, fue sancionado con una prohibición de ingreso o reingreso a un cargo de la Hacienda Pública.
Toda vez que dicho funcionario, en ningún momento ha dejado de laborar para el SENARA y en cambio ocupa un puesto de director de área, lo que supone que tomar decisiones sobre el presupuesto de dicha dependencia y en consecuencia implica el manejo de fondos públicos, se plantean una serie de dudas alrededor de este asunto. Puntualmente se consulta lo siguiente:
1. ¿Cuál es el alcance de la resolución que sancionó al funcionario con una prohibición de ingreso o reingreso, por cuanto esta persona ha ejercido su cargo en el SENARA de manera ininterrumpida y por lo tanto no se puede dar ese ingreso o reingreso?
2.- En caso de que el alcance de la resolución implique que se le suspende en el ejercicio de cualquier cargo público durante el período de vigencia de la sanción:
a) ¿Se le comunicó formalmente a las autoridades del SENARA para que se tomaran las acciones correspondientes?
b ...
Fecha publicación: 18/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Responsabilidad Disciplinaria
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos Para El Desarrollo
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FOE-ED-0xxx 2 XX de octubre 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 11083
23 de octubre, 2008
FOE-ED-0835
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de presupuesto extraordinario No. 3 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento.
Con la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 3 del SENARA.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueban los recursos considerados en este documento con fundamento en las leyes Nos. 8659 y 8669 (modificaciones a la Ley de Presupuesto de la República). La aplicación de dichos recursos deberá guardar la especificidad señalada en dichas leyes, de tal forma que, de generarse remanentes al 31 de diciembre, deberán de consignarlos en la liquidación presupuestaria del período 2008 como un superávit específico.
2. La aprobación de los gastos propuestos se otorga en el entendido de que son para cubrir erogaciones futuras y no para atender compromisos o gastos ya ejecutados.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
MCR/MMC/ARUR/zwc
ci
Junta Directiva SENARA
Auditoría Interna SENARA
Archivo Central (2)
Expediente (G-20070004471, P-6)
Ni
23400
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8100
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 30/10/2008
Fecha emisión: 23/10/2008
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10517
08 de octubre, 2008
DCA-3176
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente General
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar contratación directa con fundamento en el artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para reparar el daño sufrido en el Canal Oeste de Riego Arenal-Tempisque, a raíz de los efectos de la tormenta tropical Gustav y se exime del refrendo contralor.
Damos respuesta a oficio número GE-628-2008 del 2 de octubre de 2008, recibido en esta Contraloría el 3 de los corrientes, mediante el cual requiere nuestra autorización para contratar por urgencia la reparación del daño sufrido en el Canal Oeste de Riego Arenal-Tempisque, a raíz de los efectos de la tormenta tropical Gustav y se solicita que se exima del refrendo contralor.
I. Justificación de la solicitud
La Gerencia General de SENARA fundamenta su necesidad de realizar por urgencia un procedimiento de contratación directa en los siguientes aspectos:
a) Que debido a las fuertes lluvias acaecidas en días pasados, derivadas de la tormenta tropical Gustav, el pasado jueves 28 de agosto de 2008 se detectó un daño en el canal Oeste, junto a la transición de entrada al sifón del río Piedras, en la zona de Falconiana de Bagaces; el daño consistía en el colapso de la pared derecha del canal, con socavamiento por debajo de este, formando un enorme hueco de salida hacia el río Piedras, quedando la estructura de transición de entrada al sifón Río Piedras totalmente falseada, y manteniendo una erosión constante.
b) Manifiestan que este daño provoca la interrupción total del servicio de riego a partir de ese punto, por lo que ha dejado sin servicio a más de 12 604 hectáreas pertenecientes a 407 usuarios. De esta cantidad de usuarios hay 400 familias conformadas por adjudicatarios del IDA, que forman un grupo familiar de 1600 ...
Fecha publicación: 11/10/2008
Fecha emisión: 08/10/2008
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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FOE-ED-0299
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6 de mayo, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03967
6 de mayo de 2008
FOE-ED-0299
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Institución.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros, lo siguiente:
1.1. Los ajustes realizados al superávit específico y la incorporación parcial del superávit libre, con base en la constancia emitida por la Directora Administrativa Financiera del SENARA, Nro. FIN-022 del 05 de febrero del presente año, en el entendido que es responsabilidad de esa Administración la razonabilidad de los ajustes y sin perjuicio de lo que esta oficina pueda determinar en sus funciones de fiscalización posterior.
1.2. El ingreso por concepto de “Transferencia de Capital de Empresas Públicas no Empresariales”, proveniente del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), y su aplicación, excepto lo señalado en el punto 2 siguiente, en el entendido de que será utilizado estrictamente con el propósito de cumplir con el “Convenio de Cooperación entre el IDA y el SENARA, para el Proyecto de rehabilitación de la red de canales de drenaje en los asentamientos del IDA que se ubican en el eje Palmar Sur – Río Claro” vigente.
1.3. La aplicación de los recursos con finalidad especifica, en el tanto se ajusten estrictamente a lo que establece la normativa legal correspondiente para cada caso.
2. Se imprueba la aplicación de los ...
Fecha publicación: 10/05/2008
Fecha emisión: 06/05/2008
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03168
11 de abril, 2008
DCA-01010
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente General
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento
San José, Barrio Cuba detrás de la estación de gasolina, edificio amarillo
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre SENARA y Purdy Motor, S. A., para la adquisición de tres vehículos, según licitación abreviada 2007LA-000002-OC.
Nos referimos a su oficio GE-136-2008, recibido el 11 de marzo de 2008, mediante el cual requiere la aprobación del contrato suscrito entre el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento y Purdy Motor, S. A., para la compra de tres vehículos, según licitación abreviada 2007LA-000002-OC.
Consideraciones previas:
Una vez analizado el expediente administrativo de la referida licitación y el contrato respectivo, hemos podido constatar que Purdy Motor cotizó en su oferta por los tres vehículos, la suma total de $68.250.00 (ver folio 103) y en el contrato, por los tres vehículos se indicó la suma total de $93.987,00. La Administración señala, que tal como consta en el expediente de esta licitación, esa inconsistencia se debe a las siguientes razones:
· Que en la oferta de Purdy Motor, S. A., se indicó que el precio total cotizado por los tres vehículos fue la suma de $68.250.00, siendo la única oferta que se recibió y cumplió con los requisitos del cartel, se dictó el acto de adjudicación a su favor (ver Acuerdo adjudicación N° 3458 de 11 de setiembre de 2007, a folio 129 del expediente).
· Que Purdy Motor S. A, por nota de 29 de octubre de 2007, solicitó a SENARA, modificar el acto de adjudicación, en cuanto al precio cotizado, dado que por un error, se indicó que el precio cotizado incluía parte de los impuestos, cuando en realidad no era así, por lo que este negocio sería ruinoso para su empresa, ya que al tener que pagarlos se consumiría por completo el po ...
Fecha publicación: 14/04/2008
Fecha emisión: 11/04/2008
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
FOE-ED-0095
-2-
21 de febrero, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 01435
21 de febrero, 2008
FOE-ED-0095
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de esa Institución.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
1.1. La incorporación parcial del superávit, con base en la certificación emitida por la Directora Administrativa Financiera, Nro. FIN-022 del 05 de febrero del presente año.
1.2. El contenido presupuestario asignado a la partida “Bienes duraderos”, para la compra de equipo de transporte, sin perjuicio de lo que resuelva sobre el particular la División de Contratación Administrativa de esta Contraloría General. Además, es necesario que la Junta Directiva ratifique el contenido de este documento, por cuanto el acuerdo de aprobación
Nro. 3536, de la sesión ordinaria Nro. 536-08, hace referencia a la partida de egresos “Servicios”, siendo la correcta “Bienes duraderos”, de conformidad con las justificaciones remitidas y el clasificador por objeto del gasto vigente.
2. Se le recuerda que los egresos se aprueban en el nivel de partida, acorde con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa Institución, se tienen como informativos y de uso int ...
Fecha publicación: 24/02/2008
Fecha emisión: 20/02/2008
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00220
15 de enero, 2008
DCA-00115
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente General
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas
Riego y Avenamiento
San José, de la Clínica Moreno Cañas, Barrio Cuba, 125 mts. este y 25 mts. norte
Fax 222 87 85
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba contrato suscrito entre SENARA y Purdy Motor, S. A., para la compra y venta de tres vehículos, según licitación abreviada 2007LA-000002-OC.
Nos referimos a su oficio GE-684-2007, recibida el 6 de diciembre de 2007, complementado por oficio GE-019-08, recibido el 15 de enero pasado, mediante el cual requiere la aprobación del contrato suscrito entre el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento, para la compra y venta de tres vehículos, según licitación abreviada 2007LA-000002-OC.
Una vez realizado el estudio de rigor, tenemos que en cuanto al contenido presupuestario 2008, para hacer frente al gasto de este contrato, en su oficio GE-019-08, indicó: “Que desde el punto de vista presupuestario, la disponibilidad de los recursos para darle contenido a esta licitación en el año 2008, como superávits del período 2007, es totalmente aplicable, ya que aproximadamente el 98.5% de los recursos asignados en el 2007 para esta contratación son específicos y no hay ningún impedimento para volver a asignarlos en su totalidad al mismo objeto. La diferencia, para completar la totalidad de recursos requeridos en función del monto adjudicado, también se puede asignar fácilmente, según las proyecciones que ya se tiene del cierre del periodo 2007, el cual está en proceso.”
En razón de lo antes trascrito, se infiere que esa Institución no cuenta con los recursos económicos aprobados y disponibles en el presupuesto del año 2008 para cubrir el precio contractual, siendo este uno de los requisitos indispensables para poder otorgar el refrendo al contrato, según lo dispone el artículo 8 del Regl ...
Fecha publicación: 21/01/2008
Fecha emisión: 15/01/2008
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00128
11 de enero, 2008
DCA-00081
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente General
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
Apartado postal 5262-1000 San José
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato de obra para la reactivación de zonas productivas y control de inundaciones en el valle del Coto, suscrito por el SENARA y la empresa Náutica JJ S.A., por un monto de ¢118.945.000.
Damos respuesta a su oficio GE-683-2007 de fecha 27 de noviembre del año recién pasado, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato de obra para la reactivación de zonas productivas y control de inundaciones en el valle del Coto, suscrito por ese Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento y la empresa Náutica JJ S.A.
Una vez realizado el estudio respectivo, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación tomado por la Junta Directiva de esa Institución en la sesión extraordinaria No.248-07 del 25 de setiembre del 2007, esta División procede a devolver el contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes condiciones:
a) El reajuste de precios de esta contratación deberá ser calculado con base en las ponderaciones porcentuales presentadas por el contratista en su nota de fecha 11 de setiembre del 2007. En este sentido, le recordamos que los imprevistos y la utilidad no son elementos reajustables.
b) En la cláusula 4.6 del cartel fue solicitada la estructura completa del precio que desglosaba los costos indirectos en insumos y mano de obra indirecta, elementos que no fueron incluidos en la solicitud de subsanación remitido a la adjudicataria mediante el oficio No. S.A. 676-2007, visible al folio 198. En consecuencia, queda bajo responsabilidad de la Administración el cambio porcentual y su ajuste a las ponderaciones establecidas para ...
Fecha publicación: 17/01/2008
Fecha emisión: 11/01/2008
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS